Sunday, October 16, 2005

Los presidentes latinoamericanos condenan el bloqueo norteamericano a Cuba y piden la extradici&oan de Posada Carriles ignorando las presiones de EEUU

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XV Cumbre Iberoamericana que se clausuró ayer en Salamanca aprobaron una declaración crítica con la postura estadounidense respecto a Cuba, condenando el “bloqueo” de Estados Unidos contra la Isla. Los intentos norteamericanos por intentar interferir en las resoluciones de la Cumbre fueron inútiles. El día anterior, la embajada norteamericana en Madrid mostraba su “inquietud” por posibilidad de una declaración dirigida a Estados Unidos.

La condena al “bloqueo” que la XV Cumbre Iberoamericana ha aprobado en Salamanca se ha convertido en uno de los asuntos estrella del encuentro. A la “inquietud” expresada por el Gobierno estadounidense, el español ha respondido que el uso del término “bloqueo” no es ninguna novedad y que ya ha sido utilizado en la ONU. Por ello, no estaba en los planes cambiar los textos de las resoluciones que se han aprobado esta tarde.

Al final, la declaración no sólo mantuvo "bloqueo económico" sino también le agregó, por segunda vez en el texto, las palabras "comercial y financiero".

"Solicitamos en particular al gobierno de los Estados Unidos que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", dice el párrafo modificado.

El borrador decía solamente "el impacto de su política de bloqueo a Cuba".

El documento final pide al gobierno de Washington "que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones" de las Naciones Unidas para que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".