Thursday, September 14, 2006

Latinos en Estados Unidos exigen respetar soberanía de Venezuela

Washington, 13 Sep. ABN.- El Congreso Nacional Latino, realizado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de septiembre, aprobó una resolución en la que se exige al Congreso de Estados Unidos respetar la soberanía de Venezuela.

El texto exalta la convicción democrática del pueblo venezolano y exige a los parlamentarios «desistir de todo tipo de políticas encubiertas de desestabilización, aprobadas por el Congreso, que buscan el cambio de régimen en Venezuela».

Más de 250 organizaciones sociales latinas de Estados Unidos participaron en este evento, que fue considerado por los activistas como la reunión más importante de latinos en el país norteamericano desde 1977.

«Esta resolución a favor de Venezuela tiene gran importancia, ya que es preparada por organizaciones de base de la comunidad latina en Estados Unidos que representan, entre otros movimientos sociales, a trabajadores, educadores, inmigrantes, campesinos e intelectuales», apuntó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

«Esta fue una reunión global para definir la estrategia del movimiento latino en EEUU, así que es un honor que hayan invitado a Venezuela», enfatizó.

Destacados políticos de origen latino participaron su parte en las plenarias de la Convención, entre ellos, la representante federal Hilda Solís; el vice gobernador de California, Carlos Bustamante; el presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Nuñez; y el candidato a la gobernación de California, Phil Angelides.

También estuvieron presentes invitados no latinos, como la esposa del ex candidato presidencial John Kerry, Teresa Heinz Kerry.

«Se empieza a percibir que parte de la estrategia que ha sido aplicada en Venezuela por sectores del gobierno de Estados Unidos es copia del conflicto de baja intensidad aplicada a Centroamérica», afirmó el Embajador Alvarez.

Fuerza latina cobra voz

El mensaje de los funcionarios latinos durante la Convención se centró en que la fuerza numérica de la comunidad que representan en Estados Unidos tiene que traducirse en poder y acciones.

«Tu voto es tu voz» fue una frase que se repitió casi como consigna durante el encuentro.

«Nosotros aquí también estamos luchando. Queremos cambiar la política de los Estados Unidos para hacerla más igualitaria y devolver los derechos a los latinoamericanos. Este Congreso se hizo para decir: «esto» es lo que nosotros queremos, «ésta» es la visión…», explicó Ana Rizo, líder de Santa Bárbara, California.

El Congreso concluyó con la aprobación de 70 resoluciones relacionadas con temas fundamentales para los latinos que viven en Estados Unidos: inmigración, derecho al voto, reforma electoral, educación, ambiente, relación EEUU-Latinoamérica, entre otros.

Asimismo, se rechazó el bloqueo contra Cuba, los tratados de libre comercio firmados por algunos países latinoamericanos, el atropello en materia de inmigración, entre otros temas.

«Se decidió unánimemente a favor de una política de no intervención y respeto a la soberanía», según recalcó el presidente de la organización William Velásquez Institute y líder del Proyecto de Registro de Votantes del sur-oeste de California, Antonio González.

Según el Embajador venezolano, la Convención Nacional Latina «es el comienzo de un proceso que tiene como objetivo vincular la agenda política de los movimientos latinos en los Estados Unidos, con los movimientos sociales y la agenda de cambios que se desarrolla en América Latina».

«Para influir la política exterior de los Estados Unidos tiene que cambiarse la agenda política. La agenda política sólo la pueden cambiar los movimientos sociales en los Estados Unidos», sentenció Álvarez.