Sunday, March 25, 2007

Se ultiman detalles para la Cumbre Indígena en Guatemala

Minga Informativa

El próximo lunes 26, se inaugurará en Guatemala la “III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala”, con el lema: "Pueblos y nacionalidades indígenas de la resistencia al poder”. El evento se desarrollará hasta al 30 de marzo, en la cuidad de Iximché, a 90km de la capital.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib'Kej, instancia organizadora en el país sede, estima que la Cumbre reunirá alrededor de 1800 representantes indígenas de diversos países americanos. Ha confirmado su presencia el presidente de Bolivia, Evo Morales. Se anunció que las delegaciones más numerosas serán las de Bolivia, Ecuador, México y Guatemala. Además, se ha promovido una activa participación de un gran número de mujeres y niñas indígenas.

Los objetivos centrales del encuentro son “articular un comité continental de pueblos indígenas, que sea la plataforma por medio de la cual se puedan coordinar las diferentes luchas” dijo a la prensa Domingo Hernández, del Comité Organizador.

El programa de la Cumbre incluye tres paneles, con los temas: Pueblos indígenas en América y los Estados nacionales; Territorio, recursos naturales, y pueblos indígenas; y Democracia: Estado nación y los gobiernos indígenas. Prevé, además, unos 15 grupos de trabajo sobre temas como: Autonomía y libre determinación; Diversidad, plurinacionalidad y desarrollo integral; Conocimiento y propiedad intelectual; Identidad y cosmovisión; Organización y participación política de las mujeres; Niñez y juventud indígena; Comunicación y pueblos indígenas; y Globalización y alternativas económicas de los pueblos, entre otros.

Para la líder indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso, en entrevista con la Minga Informativa, la incursión de los pueblos en el proceso de democracia será uno de los temas importantes. "Los pueblos no debemos ser considerados solamente desde lo que es la cultura -afirma- sino que somos entes políticos también. Es un tema transversal que cruza todo: la economía, la política internacional de cada uno de los países…". Además, añade la líder, "los gobiernos no reconocen el aporte que hacemos los pueblos indígenas a la economía en cada uno de los países. Nos ven como pobrecitos, pero no se dan cuenta que los recursos que están en nuestros territorios ancestrales, el trabajo de nuestras manos, nuestra cultura, son un aporte al país".

La Cumbre iniciará, el día lunes 26, con una ceremonia ritual Maya, en la que los sacerdotes y guías espirituales pedirán sabiduría y claridad para los participantes del evento. El día 30 se realizará una marcha de cierre, que partirá desde distintos puntos de la capital, para reunirse en el parque central.

En los mismos días en Guatemala, y con espacios de diálogo con la Cumbre, se reúne el Consejo Hemisférico del Foro Social Mundial, que entre otros temas discutirá el III Foro Social Américas que se realizará en Guatemala en 2008. "La Cumbre se está abriendo un puente de doble vía con otros sectores sociales - señaló Chancoso-. El enlace con el Foro Social Mundial y el Foro Social Américas permite relacionarnos con otros sectores, y afirmar la solidaridad".

La Minga Informativa estará informando desde la III Cumbre. Para más información, ver: http://www.movimientos.org/enlacei/cumbre-abyayala/