Monday, December 05, 2005

Intelectuales de todo el mundo denuncian un nuevo intento de interrumpir el proceso democrático venezolano respaldado por funcionarios del gobi



Rebelión


Hoy 4 de diciembre, en Venezuela se celebran elecciones legislativas. En un nuevo intento de desestabilizar el país, varios grupos opositores han llamado al boicot y retirado sus candidaturas conscientes de sus pocas perspectivas de votos. Aunque los candidatos retirados son apenas el 5 % del total, que representan el 10'8 % de los partidos de la oposición, el objetivo es intentar desautorizar las elecciones de hoy. En el siguiente comunicado, intelectuales de todo el mundo acusan a Estados Unidos de estar detrás de este movimiento de desestabilización



En los últimos seis años hemos sido testigos de cómo millones de venezolanos han tomado en sus manos su propio destino en contra de la adversidad para lograr la construcción de una sociedad de inclusión y de justicia.



Fortalecido por la Constitución Bolivariana -una de las más democráticas del mundo-, el pueblo venezolano ha ratificado su voluntad haciendo uso del voto en siete oportunidades en los últimos seis años y sin embargo una élite minoritaria con el apoyo del gobierno estadounidense y de los medios de comunicación ha tratado en varias oportunidades de poner fin a este proceso de transformación. Intentó un golpe de Estado en Abril de 2002, que el Pueblo rechazó saliendo a las calles con la Constitución como arma. En diciembre de 2002 intentaron sabotear la principal industria del país haciendo daños profundos a la economía nacional. Ambos actos demostraron un desprecio por la Democracia, por el estado de derecho y por la soberanía nacional.



A pocos días de las elecciones parlamentarias, la oposición minoritaria de Venezuela, ante una segura derrota electoral, utiliza el abstencionismo como chantaje y ha llamado al retiro de sus candidatos alegando falta de confianza en el árbitro electoral.



A pesar de que las últimas elecciones en Venezuela se han caracterizado por su transparencia, la cual ha sido respaldada por múltiples observadores internacionales, la oposición condicionó su participación a una serie de nuevas exigencias. Sin embargo, una vez que estas exigencias fueron satisfechas por el árbitro electoral, la oposición cínicamente abandonó su compromiso retirándose de los comicios. Esta es una estrategia para deslegitimar a las instituciones venezolanas que no hace sino reflejar su deseo de perjudicar el concepto mismo de la democracia violentando el derecho que tiene un pueblo a elegir su propio destino.



Este nuevo intento por interrumpir el proceso democrático venezolano ha sido tácitamente respaldado por funcionarios del gobierno estadounidense quienes públicamente han puesto en duda la credibilidad del poder electoral venezolano.



Nosotros, amigos del Pueblo venezolano, rechazamos este nuevo intento por sabotear la democracia y depositamos nuestra confianza en el árbitro electoral y en la voluntad del Pueblo de ejercer su derecho al voto, elemento fundamental de la democracia, sin intimidación y sin chantaje.



Ignacio Ramonet (España)

Tariq Ali (Pakistán)

João Pedro Stedile (Brasil)

James Petras ( EE.UU.)

Emir Sader (Brasil)

Jose Dirceu (Brasil)

Eduaado Galeano (Uruguay)

Bernard Cassen (Francia)

Atilio Borón (Argentina)

Samir Amin (Egipto)

Francois Houtart (Bélgica)

Richard Gott (Inglaterra)

Fernando Morais (Brasil)

Jean-Pierre Chevenement (Francia)

Georges Sarre (Francia)

Sergio Lobo (Venezuela)

Robin Blackburn (Inglaterra)

Socorro Gomes (Diputada Federal –PcdoB Brasil)

Vanessa Grazziotin (Diputada Federal –Brasil)

Carlos Lima (UNB –Brasil)

Sydnei Liberal (Brasil)

Paul-Emile Dupret (Bélgica)

Rémy Herrera (Francia)

Valter Pomar (Brasil)

Aminata Traore (Malí)

Michael Löwy (Brasil)

Leila Jinkings (Brasil)

Ramon Chao (España)

Breno Altman (Brasil)