Wednesday, December 21, 2005

Latinoamérica celebra la victoria de Morales; EE.UU. se pregunta: “¿gobernará democráticamente?”

El gobierno venezolano considera que el ideal integrador ahora es más factible

El presidente de Chile Ricardo Lagos confía en que la elección del líder indígena Evo Morales en Bolivia mejorará las posibilidades de diálogo entre ambos países. Los presidentes del Mercosur auguran una nueva era de concordia nacional y estabilidad institucional. El gobierno venezolano considera que la victoria de Morales es un estímulo a los procesos de integración y los esquemas de complementación, cooperación y solidaridad entre los países de la región. Estados Unidos todavía duda de la conducta que vaya a tener el nuevo gobierno y se pregunta: “¿Gobernará democráticamente?”.

En un comunicado divulgado por la cancillería argentina, firmado por el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Cacho” Alvarez (Argentina) se califica de ejemplar la actitud de los ciudadanos bolivianos. “La jornada del domingo 18 de diciembre de 2005 será recordada por todos los latinoamericanos como un hito en el inexorable camino de la democracia en la región”.

"Los resultados conocidos, inéditos en la historia de la democracia boliviana, permiten augurar una nueva era de concordia nacional y estabilidad institucional que los países de la región acompañaremos con profundo compromiso y respeto", remarcó Alvarez y aseguró que los países del MERCOSUR ofrece al próximo gobierno el apoyo que se considere necesario.

"Ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo que permite tener conversaciones también más profundas”, afirmó Lagos en la primera reacción oficial de La Moneda al aplastante triunfo logrado ayer por el candidato del MAS. “El candidato Morales ha hecho un planteamiento respecto a los temas que tienen que ver con Chile y me parece que si se continúa en la forma en que hasta ahora lo hemos hecho podemos tener un resultado adecuado", indicó.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, destacó que la victoria de Morales representan un fortalecimiento de los procesos democráticos y de la defensa de la soberanía. Según el funcionario, Sudamérica vive un proceso de profundización de la democracia y en este caso por primera vez en Bolivia va a la Presidencia un representante de las mayorías bolivianas representadas por los indígenas.

"En el pasado gobernaron oligarquías de espalda a las realidades del pueblo, y con toda certeza que el triunfo de Evo Morales va a encarnar los intereses, los padecimientos, las reivindicaciones postergadas durante siglos", enfatizó el ministro venezolano.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó la victoria de Evo como un acto en el que triunfó la inclusión social. “(Evo) Es un hombre que surgió del pueblo, hijo de una familia campesina, forjado en la lucha cotidiana para sobrevivir y además es la primera vez que un personaje indígena de América Latina arriba a la presidencia de la República", destacó.

Agregó que “el gobierno de Hugo Chávez por más satisfecho que esté no se va a involucrar en la política y gobierno de Morales”. Chávez afirmó la víspera que el pueblo boliviano escribía una nueva página de su historia este domingo cuando se realizaron las elecciones presidenciales. “Desde aquí saludamos a Bolivia que ha despertado y estoy seguro que silenciosamente el hermano pueblo boliviano está escribiendo una nueva página de su historia”, remarcó el presidente venezolano.

Otra fue la reacción del gobierno de Estados Unidos ante el triunfo de un partido hostil al imperialismo norteamericano. “Tenemos buenas relaciones con la gente de los distintos sectores políticos en América Latina. El asunto ahora para nosotros es el nuevo gobierno boliviano ¿Gobernará democráticamente? ¿Están abiertos a la cooperación en términos económicos? Esto es indudablemente beneficioso para el pueblo boliviano porque Bolivia no puede estar aislada de la comunidad internacional, y por eso, desde nuestro punto de vista, este es un asunto de conducta”, declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice.

El departamento de Estado de EE.UU. reaccionó con frialdad ante la victoria del dirigente cocalero y a través del portavoz de una oficina secundaria felicitó al pueblo de Bolivia por haber contribuido a un proceso pacífico. La vocera para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado dijo: “Felicitamos a los bolivianos por realizar elecciones pacificas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria”.