Tuesday, May 02, 2006

Gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos

Gobierno de Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos

Al pie del pozo de San Alberto ubicado en el municipio de Caraparí, departamento de Tarija, Evo Morales estampó su firma en el Decreto Supremo 28701, “Héroes del Chaco” que nacionaliza los hidrocarburos.

“Esta es la hora de la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos, antes nuestra patria nacionalizó los pozos petroleros explotados por la Standard y por la Gulf Oil, ahora se recuperan las riquezas naturales en manos de las empresas transnacionales, se acabó la ley de capitalización de los gobiernos que entregaron nuestros recursos, ahora recuperamos la soberanía del país”, enfatizó Evo Morales, acompañado por su gabinete de ministros y representantes de los movimientos sociales tarijeños.

Al momento de firmar el decreto y en cumplimiento de sus disposiciones, las fuerzas armadas y la policía nacional han ocupado 52 estaciones hidro-carburíferas en todo el país, las mismas que pasan a ser propiedad de los bolivianos y estarán bajo administración de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

Todas las decisiones para Bolivia

Los volúmenes, precios, comercialización, industrialización y destinos del petróleo, gas y derivados serán decididos por YPFB. Morales hizo un llamado al personal boliviano que trabaja para las empresas transnacionales a sumarse a esta decisión y apoyar en la refundación de la empresa estatal. Asimismo convocó a las empresas para que se adecúen a las decisiones soberanas del gobierno, señalando expresamente que si no lo hacen, la nación boliviana hará el uso de la fuerza. Invocó el derecho que le corresponde a los estados de recuperar y disponer sus riquezas naturales en virtud de pactos y acuerdos internacionales que así lo señalan.

El Decreto de nacionalización otorga un plazo de 180 días para que las empresas extranjeras que operan en Bolivia suscriban nuevos contratos petroleros sobre la base de una participación de 82% para el Estado boliviano. De tal manera se revierte la distribución impuesta por el neoliberalismo que más bien otorgó el 82% para las empresas y sólo el 18% para el Estado boliviano. A partir de la fecha las transnacionales deben entregar toda su producción a YPFB.

La Paz y todo el país se suman a los festejos

En las ciudades de El Alto y La Paz, multitudes de ciudadanos detuvieron el festejo por el 1º de Mayo y entonaron el himno nacional. El Vicepresidente, Alvaro García Linera desde palacio de gobierno, llamó a la movilización de todos los bolivianos, “en esta medida tenemos que jugarnos la vida los bolivianos, tenemos que defenderla, no vamos aceptar presión de ninguna empresa, gobierno o traidor, la patria renace y con esta decisión honramos a nuestros muertos, y defenderemos la soberanía de los bolivianos”.

La población se mantiene expectante y espera el retorno de Evo Morales a la ciudad de La Paz.