Monday, October 31, 2005

Colombia: El precio de nuestra lucha - Enlace Indígena

ALERTA TEMPRANA

Personas Y Grupos, Utilizando Amenazas Y Guerra Sucia,

Nos Quieren Callar.

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN - CXAB WALA KIWE, SE PERMITE INFORMAR Y DENUNCIAR A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE:

1. En días pasados, una ola de amenazas llovieron sobre varios de nuestros comuneros, líderes y autoridades, situación que para nosotros se traduce en un mensaje claro, que busca desestabilizar el proceso comunitario de las comunidades indígenas de la zona norte del Departamento del cauca.

2. Cuando creíamos que los enemigos de nuestro proceso, habían desistido de sus irracionales pretensiones, hoy tenemos que informar la orden inmediata de ajusticiamiento contra nuestro compañero co-coordinador del Tejido de Comunicación de la ACIN, EMANUEL ROZENTAL, a quien personas que hasta el momento no conocemos, lo acusan falsamente de ser terrorista internacional de alta peligrosidad y otros de ser agente de la CIA. Esta desafortunada situación, obligo a nuestro compañero a salir inmediatamente del país.

3. La reciente amenaza dirigida contra nuestro compañero, así como las anteriores, es una premeditada estrategia que busca silenciarnos en el momento en que crece la lucha para LIBERAR A LA MADRE TIERRA, y porque paso a paso viene creciendo la fuerza del Congreso Indígena y Popular que sesionará muy pronto en cualquier parte del país.

Caminamos la Palabra, Marchamos por la Vida, la Justicia, la Alegría y la Libertad, pasos que hoy recorren y resuenan por todo el país, no porque nosotros los mandamos ni porque los lideramos, sino porque la hora de levantarnos llega, buscando el otro país, ese país Posible, Justo y Necesario para todos.

Hicimos la Consulta Popular frente al TLC y el pueblo dijo NO, y el mundo fue testigo de la transparencia y validez del proceso y el país se dio cuenta de que el pueblo puede llamar y realizar procesos verdaderamente democráticos y elegir lo que le conviene, aunque los que mandan no quieran. Ahora la consulta son consultas y los pueblos han ordenado NO al TLC aunque los señores presidentes desobedeciendo al pueblo ordenen que sí.

Gritamos desde la fuerza de nuestros corazones LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA, y esta semilla florece y da frutos, porque quienes concentran la tierra y se la roban al pueblo para matarla, están en el Gobierno, obedecen a los Gringos y a las Multinacionales. No lo vamos a tolerar, no más.

Por caminar la palabra nos amenazan, por defender la Vida toda, nos quieren callar utilizando las armas, las amenazas, las intrigas, la guerra sucia como argumentos, creen ilusamente que la fuerza de las ideas la pueden suplantar con el ejercicio de la fuerza ilegitima. Por eso amenazan a Manuel Rozental, a Alcibíades Escue, a Ezequiel Vitonas, a Manuel Santos Poto, a Luis Acosta, a Gilberto Muñoz, a Omar Vitonas y a tantos más. Están convencidos que ordenando sus muertes van a callarlos, se equivocan porque las palabras y las acciones son de todas y de todos, ellos son la Comunidad, el Mandato, el Congreso Indígena y Popular, la Madre Tierra, nuestra libertad.

Exigimos:

Respeto para todos. Manuel no es terrorista, no es paramilitar, no es agente de la CIA ni es protagonista, ni merece ser silenciado a tiros. Es un compañero que cumple las responsabilidades que le delega la organización y la Asamblea del proceso indígena y las que le dicta su compromiso con la Vida.

Manuel y todos, deben estar entre nosotras y nosotros, el sigue y seguirá estando acá, en la Tierra, en las Montañas en la Vida, hasta cuando regrese pronto, porque su corazón está en esta tierra. Somos un solo ser con la madre tierra y la lucha. Por eso, llamamos y demandamos la solidaridad del país y del mundo para que ninguno y ninguna de los que estamos unidos tengamos que morir asesinados o ser expulsados y difamados. Porque no es justo ni natural, que nos arranquen de lo que es nuestro, de nuestro ser, de nuestra tierra, reclamamos el derecho a permanecer vivos e integrales.

Por considerar, que esta situación representa un alto riesgo y peligro, para las personas y el proceso, la asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxab Wala Kiwe, emite una ALERTA TEMPRANA, dirigida al Gobierno Nacional, organismos defensores de los derechos humanos, Procuraduría General de la Nación, Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Defensoría del Pueblo y demás organismos protectores, buscando medios y mecanismos para evitar la consumación de las amenazas de muerte contra nuestros comuneros, proferidas por personas o grupos no identificados y para detener los falsos rumores y aseveraciones que se constituyen en sentencias de muerte y arrancan a la gente de nuestra Madre Tierra.

AUTORIDADES INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.

Santander de Quilichao Cauca Colombia, octubre 27 de 2005.