Friday, November 04, 2005

Silvio Rodríguez: "Uno abre un periódico un día, escribe algo indignado, y termina al frente de una manifestación"

Las canciones lo van transformando a uno, incluso lo van metiendo en líos. Uno abre un periódico, escribe algo indignado y luego termina al frente de una manifestación”. Así comentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez el ambiente previo a la gran Marcha por la Dignidad Latinoamericana de repudio contra Bush prevista para mañana a las siete de la mañana en Mar del Plata.

Estas declaraciones las realizó en el marco de un encuentro sobre la función de la canción y el compromiso que se desarrollo en la carpa del ALBA en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Junto a Silvio Rodríguez participaron cantautores de varios países latinoamericanos que respondieron a numerosas preguntas de los cientos de personas que participaban en la Cumbre de los Pueblos.

El trovador cubano recordó su compromiso con esta Marcha, “no como artista, sino como ser cívico, como terrícola, me opongo a esos ladrones y asesinos a costa de la oprobio de otros seres humanos, de su educación, de su alimentación. A todos esos responsables les quiero decir que estaré en la Marcha como terrícola, no como artista”. Silvio Rodríguez se dirigió a Bush como “un loco que invade, mata, roba el petróleo y quiere darnos lecciones de justicia y hasta quiere que lloremos sus muertos”.

El cantautor habló de la música respondiendo, al igual que el resto de los artistas, a la pregunta con la que se inició la charla: “¿Para qué sirve hoy la canción?”. Según Silvio, debajo de esa pregunta y de sus posibles respuestas “subyace algo interesante de lo que se habla poco: la canción como escuela”. “Porque uno –continuó-, cuando empieza a cantar no imagina que se va a enfrentar algún día a grandes públicos y que va a ser aclamado por hacer lo que le gusta. Cuando uno hace lo que quiere y se pone en contacto con los demás, se transforma en algo que no es lo que hizo, sino lo que hacen los demás junto con uno”.

Silvio Rodríguez, franqueado por dos grandes imágenes de Martí y Bolivar, también habló de Cuba: “Soy de un país que lleva medio siglo bloqueado de la forma más brutal y por el imperio más grande con el objetivo de desacreditar su revolución y calumniarla”.

En cuanto al momento que atraviesa América Latina, afirmó que “estamos en la búsqueda del sueño de Martí y Bolívar. Este es uno de los momentos históricos que, espero, ayude a hacer posible ese sueño americano”.

Durante el acto los cantautores respondieron a numerosas preguntas del público, alguna de ellas hizo referencia al papel de las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la pobreza. Sobre ello, Silvio Rodríguez puntualizó que “el hecho de que sean las ONG´s las que estén luchando contra la pobreza, no hace preguntarnos qué están haciendo los gobiernos”.

Como ya se anunció anteriormente, Silvio Rodríguez actuará junto a otros cantautores como el uruguayo Daniel Viglietti, el chileno Francisco Villa, los cubanos Vicente Feliu y Amaury Pérez y el argentino Raly Barrionuevo; en el multitudinario acto final del Estado Mundialista de Mar del Plata tras la Marcha de repudio a Bush. Este acto será clausurado con la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez.

www.marchacontrabush.com
www.cumbredelospueblos.org