Friday, November 04, 2005

Y miles marcharon en repudio a Bush

El frió y la pertinaz llovizna, que a ratos se intensificaba, no impidieron que cerca de 20 mil personas integrantes de organizaciones de muy diversa orientación política e ideológica coincidieran en marchar juntas, enarbolando consignas tales como “Bush: vos sos el terrorista”, “No al ALCA y el ‘libre’ comercio”, “No a la militarización de América latina”, y muchas otras que expresan el rechazo al modelo económico, político, social y cultural que el imperialismo norteamericano intenta imponer al mundo.

La marcha desmintió en los hechos la campaña mediática orquestada desde hace semanas para sembrar el miedo y la desconfianza de las personas que habitan esta ciudad y predisponerlos contra los visitantes, al describirlos poco menos que como hordas que venían a saquear y destruir todo a su paso. No hubo ningún incidente en el largo trayecto que recorrieron los manifestantes por toda la avenida independencia, una de las vías principales de la ciudad, desde la avenida Luro y hasta el complejo deportivo. No fue necesaria la presencia de fuerzas policiales, el orden fue mantenido por los propios manifestantes y ni un efectivo policial o militar fue visto en el trayecto, estos estaban en calles paralelas y sobre todo concentrados alrededor del muro metálico que ha segregado la parte de la ciudad donde se celebrara la Cumbre presidencial.

Los comercios permanecían cerrados y protegidos muchos de ellos con maderas o planchas metálicas en sus vidrieras, muchos comentaban en la marcha cuanto habrían podido vender con las calles llenas de personas. Sin embargo hay que decir que pese a la campaña orquestada miles de marplatenses integraban la marcha y que los visitantes hemos sentido la hospitalidad y el espíritu amistoso de los habitantes de este lugar. Los taxis circulaban pese a que las aseguradoras le retiraron la protección por 48 horas.

Consignas, canciones, lectura de fragmentos de la declaración final de la Cumbre de los pueblos, expresiones musicales de la cultura popular latinoamericana y una profusión de carteles, mantas, volantes y banderas, dieron un colorido y fuerza enorme a aquella masa humana que con energía, pero sin agresividad, levantaban sus voces para hacer valer sus derechos, sueños y anhelos mas sentidos.Una presencia fue constante a lo largo de toda la marcha: la imagen del Che,portada en banderolas, mantas, camisas, remeras y publicaciones que se distribuian, son la evidencia de que su ejemplo inmortal sigue alentando a todos los que luchan contra el imperialismo en cualquier parte,y por supuesto en esta tierra que lo vio nacer.

Los manifestantes recibieron a su paso, desde muchos balcones,ventanas y aceras el saludo de familias marplatenses que de esa forma se sumaban también a la protesta.

Al termino del recorrido los manifestantes ingresaron al estadio mundialista para dar inicio al acto de cierre de esta jornada donde se espera la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Otros grupos no vinculados a la Cumbre de los Pueblos, anunciaban otras manifestaciones para esta tarde coincidiendo con el inicio de la reunión de presidentes.