Sunday, October 30, 2005

Hugo Chávez: "Estaremos en Mar del plata para decirle al ALCA al carajo"

El presidente Hugo Chávez, irá a la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina, con la meta de profundizar su oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en lo que será un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Estados Unidos.

El mandatario confirmó sus intenciones en su peculiar estilo la noche del jueves cuando declaró: "Estaremos en Mar del plata para decirle al ALCA al carajo". Al mismo tiempo, denunció una vez más que Estados Unidos quiere aislar a Venezuela.



Chávez reiteró que el ALCA "ha muerto" y vaticinó que no se podrá concretar en el hemisferio, "porque creo que el gobierno de Estados Unidos no contaba con las fuerzas" de gobiernos progresitas como el de Argentina, Brasil o Uruguay, ni con los movimientos populares.



Aseguró que la reunión de Mar del Plata "fue planificada" en 2001 en la Cumbre de las Américas de Canadá, en la que Venezuela -recordó- fue el único país que expresó sus reservas al ALCA.

"Claro que en las cuentas del imperio no estaban cuando definieron ellos mismos la sedes de estas cumbres (...) que el pueblo, digno, hermano, profundo, infinito de Argentina se iba a rebelar como se rebeló aquel diciembre para romper el camino impuesto por el neoliberalismo", señaló.

Estados Unidos impulsaba el ALCA para enero de 2005 pero el acuerdo general no se concretó y devino en bilaterales de libre comercio (TLC) como el firmado con México, previo a la propuesta del ALCA, así como los de Chile, Centroamérica y República Dominicana.