Friday, October 07, 2005

Un médico diferente para una nueva forma de brindar salud

Se inicia el Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria. El plan de trabajo se divide en dos fases. Se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje. Los estudiantes serán becados. Fraguamos el camino hacia un nuevo Sistema Público Nacional de Salud.

Por años, en Venezuela se aplica un modelo de formación en medicina desvinculado de las necesidades de las comunidades, que desestima el saber popular, considera el aula como el escenario de enseñanza por excelencia e impulsa la practica de una medicina individualizada, en la que están fragmentadas las distintas disciplinas en el abordaje de la enfermedad, en consecuencia, favorece una visión mercantilista que resguarda principalmente a grupos privilegiados.

¿Hacia dónde vamos? El país camina hacia un nuevo Sistema Público Nacional de Salud. Es un objetivo estratégico de la República Bolivariana de Venezuela transformar el modo como se viene prestando la atención de salud, tomando en cuenta para ello los principios de equidad, solidaridad, prevención y calidad que constituyen retos para la nueva sociedad que está en construcción en Venezuela.