Saturday, October 29, 2005

Los secretos de Estado de un gobierno francés. Entrevista a Danielle Mitterrand:

“No creo que en ninguno de los países que se dicen democráticos, esos que se creen con el derecho de imponer "su" democracia a los países pobres, exista democracia, empezando por Estados Unidos y Francia”

El siguiente es un aparte de la extensa entrevista a Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, y presidente de la asociación “France-Libertés”, realizada por el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina. Al leerla es fácil de comprender por qué, y desde hace años, se le ha tratado de ignorar por la gran mayoría de medios informativos y políticos

Mme. Mitterrand, ¿qué significó para Usted la llegada al gobierno de su esposo François? ¿Es que los ideales sociales y políticos que venía asumiendo desde su juventud se vieron reconocidos en esos momentos?

- Mayo de 1981 fue un mes de gran actividad, pues era la preparación de la llegada al poder de François. Yo trataba de aportar todo lo mejor de mi, para que aquellos sueños de tener una sociedad socialista, aunque a la europea, se hicieran realidad.

Pero pronto empecé a ver que esa Francia justa y equitativa no se podía establecer. Entonces yo le preguntaba a François: ¿Por qué ahora que tienes poder no haces lo que has ofrecido? El me contestaba que no tenía el poder para enfrentar a la banca mundial, al capitalismo, al neoliberalismo. Que él había ganado un gobierno pero no el poder. Así aprendí que ser gobierno, ser presidente, no sirve para mucho en estas sociedades sujetas, sumisas, al capitalismo. Yo viví la experiencia directa durante 14 años.

Aunque él trataba de evitar lo más negativo del capitalismo, los sueños se me fueron quebrando muy rápidamente.