Tuesday, November 08, 2005

¿Quién es George W. Bush?

La prensa oficial no habla de la verdadera naturaleza política del presidente estadounidense George W. Bush. Poco se conoce acerca de su pasado y de las alianzas de su familia con los sectores más retrógrados y extremistas, como son el nazismo o los grupos racistas. El siguiente trabajo periodístico realizado por dos investigadores independientes estadounidenses nos aclararán el panorama.

¿Quién es George W. Bush?

Fue Milton quien mejor lo expresó, en su obra Areopagitica, escrita en 1643, cuando el parlamento británico adoptara leyes que limitaban la venta de libros y periódicos cuyos editores sólo podían hacer publicaciones o impresiones autorizados.

La crítica a la nueva élite dirigente británica fue eliminada so pretexto de preservar las apariencias y creencias religiosas de los puritanos. Milton hizo una brillante crítica de esta ley que ponía fin a los buenos reportajes y a las publicaciones «perjudiciales», al explicar: «Incluso si se han dejado soplar libremente los vientos de la doctrina sobre la tierra de forma que esparzan la verdad, no es hacerle justicia el dudar de su fuerza, recurriendo a autorizaciones y prohibiciones.

Dejemos luchar la verdad con la mentira, mentira que no ha podido nunca vencer a la verdad cuando esta ha sido puesta a prueba en un combate libre y abierto.

Es interesante notar que las severas leyes regulatorias contra las que protestó Milton fueron redactadas por un gobierno revolucionario supuestamente comprometido con la libertad. El infame Star Chamber (tribunal real de Inglaterra abolido en 1641, conocido por sus sesiones secretas sin jurado, sus severos y arbitrarios juicios y la utilización de la tortura), que había mutilado y torturado a impresores y editores por sedición y herejía, había desaparecido, pero persistía el impulso autoritario hacia la censura. Fue el debate iniciado por Milton lo que daría origen a la libertad de prensa en esa época.