Monday, January 02, 2006

Evo Morales en Cuba: Encuentro de dos revoluciones

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, proclamó en La Habana el encuentro de dos revoluciones, la cubana y la boliviana, elogió los esfuerzos humanistas de Cuba y llamó a Latinoamérica a "liberarnos del imperialismo norteamericano".

Morales cumplió en esta Isla su primera visita al extranjero tras ganar las elecciones presidenciales este mes en su país, y su estancia, calificada como intensa por fuentes de los dos países, la pasó junto al mandatario cubano, Fidel Castro, que lo recibió el viernes al final de la misma escalerilla del avión que lo trajo a esta capital junto a una delegación de 60 personas.

Los dos dirigentes firmaron un acuerdo que permitirá el desarrollo de una también intensa colaboración cubana con el empobrecido país sudamericano en los sectores de salud pública y educación, principalmente.

El tratado fue firmado durante un encuentro cubano-boliviano en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de esta capital, encabezado por Castro y Morales. Fuentes isleñas dijeron que el convenio es solidario y de cooperación "fundamentalmente en áreas de la salud, la educación y el deporte".

El primer punto del documento, leído públicamente por Morales, específica que se creará una "unidad cubano-boliviana no lucrativa para la atención oftalmológica gratuita de la población del país andino".

Para ello los cubanos aportarán equipamiento de la más alta tecnología y especialistas, junto a médicos bolivianos que se gradúen en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Una de las piedras angulares de la nueva base de unión entre las dos naciones es el el Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz, recién equipado por Cuba, el cual contará en breve con un centro en Cochabamba y otro en Santa Cruz.

Cuba ofrece, en el marco de la colaboración bilateral, a Bolivia cinco mil becas para la formación de médicos y especialistas en Medicina General Integral, dijo la fuente cubana. También ha sido previsto en el acuerdo asistencia cubana para la alfabetización "a la totalidad de los bolivianos aptos que no saben leer ni escribir en un plazo de 30 meses a partir de julio próximo, así como asistencia en aquellas ramas deportivas que Bolivia necesita".

"Qué no haríamos nosotros por los hermanos bolivianos", subrayó Fidel Castro durante el encuentro.

"Juntos todos unidos vamos a cambiar la historia no solo de Bolivia sino de toda Latinoamérica y liberarnos del imperialismo norteamericano", dijo, por su parte, el presidente electo boliviano ante el encuentro en La Habana. "Consideró que este encuentro es de dos generaciones de la lucha por la dignidad, el encuentro de dos revoluciones", exclamó.

"La lucha del pueblo cubano, sobre todo la del Che, no ha sido en vano. Dejaron la semilla y ahora hay frutos, no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica", precisó Morales, quien junto a Fidel Castro conversó telefónicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Caracas.

Sobre su victoria electoral este mes, Morales subrayó que "quiero decir Misión cumplida en esta lucha por la solidaridad y la humanidad. Este triunfo es también del pueblo cubano, que lucha permanentemente por la justicia social".

"Quiero decir a Fidel, a Chávez, a otros presidentes que pedimos su respaldo en la lucha por los temas sociales. Estamos decididos a acabar con los males del país y para eso necesitamos el apoyo de los demás".

En rueda de prensa tras el encuentro cubano boliviano, el presidente cubano dijo, comparando la situación en Bolivia, que en Cuba "comenzamos hace ya 47 años". Agregó que "el hermano Evo posee todas las cualidades para dirigir a su país y a su pueblo en esta hora difícil que no se parece a ninguna otra".

En un análisis sobre la situación boliviana, dijo que "fue la elección milagro, la elección que estremeció al mundo, que estremeció al imperio y al orden insostenible impuesto, pues Washington ya no puede acudir a las dictaduras como en otras épocas, ya el imperialismo no tiene los instrumentos de antes ni pueden aplicarlos". Subrayó que "ofende al Gobierno de Estados Unidos si Cuba ayuda a aumentar la esperanza de vida al nacer de los bolivianos. "¿Reducir la mortalidad infantil ofende también", preguntó.

Por su parte, Evo Morales desestimó la afirmación de que la visita que acaba de cumplir a Cuba dañe las relaciones de su gobierno con el de Estados Unidos. "Nunca tuve buenas relaciones con Washington porque el Gobierno de ese país siempre me ha acusado de todo lo posible". Sin embargo, puntualizó que buscará tener vínculos normales con Washington.

"Estos acuerdos firmados son por la vida, por la humanidad, no son un delito, aunque quizás lo sean para Estados Unidos" manifestó. "Aunque vengan amenazas, chantajes, presiones, no tenemos ningún miedo. El que no nos quiera respaldar, que no nos respalde", afirmó el mandatario boliviano.

No obstante, el líder cubano advirtió ante la prensa que la vida de Evo Morales puede estar amenazada por sus enemigos. "El peligro de magnicidio es permanente. Lo dice uno que ha sobrevivido como a 100 planes", expresó el mandatario cubano. "Evo tiene que cuidarse", reiteró.

Esta mañana de sábado, el presidente cubano y altas figuras del gobierno de Cuba despidieron en el aeropuerto internacional de La Habana a Morales, que pasará el festejo de fin de año en la localidad boliviana donde nació, Orinoca.