Monday, May 15, 2006

Hugo Chávez Inicia una "Nueva Era" en America Latina

Resalta el bloque de países con gobiernos de izquierda en la región

El Universal
Lunes 15 de mayo de 2006

LONDRES (EFE).- El presidente venezolano Hugo Chávez proclamó ayer el inicio de una "nueva era" en América Latina, donde se está formando un "bloque de fuerza mayor" de países con gobiernos de izquierdas, a la vez que reiteró sus advertencias a Estados Unidos contra una invasión a Venezuela o Irán.

"Nunca antes se había conformado en América Latina un bloque de países que estamos agrupándonos y definiendo un rumbo común", dijo Chávez en la primera jornada de su visita de dos días al Reino Unido.

"Cada día seremos más", dijo el gobernante venezolano, al evocar al "compañero" Luiz Inacio Lula da Silva y a Néstor Kirchner, presidentes de Brasil y Argentina.

En un discurso de casi tres horas y media ante cientos de simpatizantes en Londres, el jefe de Estado sudamericano señaló que, junto a Lula y Kirchner, se está "consolidando un eje patriótico" en Latinoamérica y "ese movimiento liberador nadie podrá pararlo".

También elogió tanto a su nuevo aliado en la región, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se ha convertido en el "corazón geopolítico" de América Latina, como a su gran referente político, el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Asimismo denunció la "sobredosis de neoliberalismo" que le han inyectado a la región instituciones capitalistas como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Socialismo o barbarie. He aquí el dilema. El socialismo es el camino", refirió el dirigente al abogar por "construir un nuevo proyecto socialista" para "detener la marcha perversa del capitalismo salvaje y poder salvar al mundo".

En otra parte de su alocución, Chávez volvió a advertir a su colega estadounidense, George W. Bush, contra la posible invasión de Venezuela o Irán, al subrayar que no tendrá el petróleo de esos dos países.

Afirmó que "Irán no es Irak" y que un eventual ataque ordenado por Washington para frenar las ambiciones nucleares de Teherán constituiría "una amenaza para todos nosotros".

"Si Estados Unidos lanzara una invasión contra Irán, se las va a ver peor que en Irak", país en el que "no hay gobierno" y de donde el "imperio no sabe cómo salir", dijo el gobernante latinoamericano, quien calificó el conflicto iraquí como "el Vietnam del siglo XXI".

En su visita en el Camden Centre (norte de Londres), adornado para la ocasión con banderas venezolanas, Chávez estuvo acompañado en el estrado por su principal anfitrión, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, entre otras personalidades.

Sin embargo, el presidente venezolano no será recibido durante su estancia en Londres por el primer ministro, Tony Blair.

Según el 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Chávez no se reunirá con Blair porque su visita es de carácter "privado" y el gobierno de Caracas "no ha solicitado ninguna reunión".