Monday, January 29, 2007

Accidente en helicóptero o mano sangriento de la CIA? Ecuador: Sospechas rodean muerte de ministra Guadalupe Larriva

por Kintto Lucas*

El confuso choque de helicópteros en el que murió la ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, despertó las sospechas de representantes del flamante gobierno y de agrupaciones políticas y sociales, quienes temen que no haya sido accidental.



28 de enero de 2007


Fueron helicópteros artillados livianos tipo Gacela, de fabricación francesa como los de la foto arriba, los que se estrellaron y en donde viajaba la ministra ecuatoriana.
_____________________________________________________

Las sospechas surgen de la supuesta oposición de algunos mandos militares a que una civil, mujer y socialista dirigiese el Ministerio de Defensa, algo que nunca había ocurrido en la historia de este país andino.

Pero sobre todo, que su postura política contraria al Plan Colombia y a la presencia militar de Estados Unidos en la base de Manta, iba claramente contra los intereses estadounidenses en la región.

Además recuerdan otros accidentes que no fueron esclarecidos, como el que le costó la vida al izquierdista ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós en 1981, o el que provocó la muerte de una cúpula militar considerada de izquierda en 1992.

Precisamente el ex vicepresidente y ex candidato presidencial León Roldós, hermano de Jaime fue quien enfatizó que el pueblo ecuatoriano "no quiere explicaciones, quiere investigaciones serias".

El Ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, aseguró a los medios de comunicación que el incidente se produjo en circunstancias "anormales que exigen una investigación a fondo".

"No es normal que dos helicópteros viajen juntos, más aún en la noche, por lo que hay la necesidad de una investigación profunda y exhaustiva", declaró el funcionario.

Dirigentes del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA) de Ecuador, que Larriva presidió hasta su nombramiento como ministra, el pasado 15 de enero, también señalaron dudas sobre las causas de la tragedia.

"El Partido Socialista quiere ser un participante activo e igualmente queremos la participación de técnicos internacionales para asegurar la transparencia de esta investigación", indicó el vicepresidente del PS-FA, Gustavo Ayala.

La colisión en el aire entre los dos helicópteros artillados livianos tipo Gacela, de fabricación francesa, se produjo este miércoles por la noche en una localidad cercan a la base aérea de la ciudad de Manta, sobre el océano Pacífico.

Junto a la ministra viajaba su hija de 17 años y dos oficiales militares que también fallecieron.

En el otro helicóptero se transportaban tres oficiales que también murieron.

Según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, Larriva y su hija regresaban a la base en una de las naves tras observar un ejercicio nocturno de tiro, cuando ocurrió el choque con el otro helicóptero.

Camacho indicó que las naves estaban en buen estado, tenían un "excelente mantenimiento" y la tripulación "debidamente entrenada".

"Nos resulta extraño a nosotros que pueda darse un accidente de esta naturaleza cerca de una base militar tan debidamente establecida, tan monitoreada, tan técnicamente montada por parte, no sólo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, sino por parte de la Fuerza Aérea norteamericana", dijo el también dirigente socialista Víctor Granda.

"Es necesaria una investigación muy prolija de todo el entorno y las circunstancias de este lamentable acontecimiento para poder determinar exactamente las responsabilidades de quienes tengan que ver con este doloroso acontecimiento", agregó Granda.

Ante las sospechas generalizadas, el Presidente de Ecuador Rafael Correa, creó una comisión investigadora especial e independiente con apoyo de técnicos extranjeros para que se determine las causas de accidente en forma "transparente"

En la comisión participarán técnicos franceses expertos en helicópteros del tipo Gacela, como los accidentados.

El Mandatario también solicitó apoyo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para la investigación del accidente; Correa dijo que pidió a Bachelet el apoyo del Cuerpo de Investigaciones de Accidentes Aéreos de su país.

"Vamos a pedir ayuda a países amigos para que sea una comisión extranjera la que investigue el hecho, a fin de que no quede duda a nadie de lo que ha pasado", enfatizó Correa

Según el general Camacho, el choque fue accidental. Sin embargo aseguró que la junta de accidentes de las fuerzas armadas "tiene que hacer un absoluto estudio, porque no conocemos el motivo exacto pero presumimos que los dos helicópteros toparon en el aire".

También aseguró que las primeras pesquisas en la zona del accidente se realizarán con el apoyo "del equipo interdisciplinario de un país amigo (Estados Unidos)", acotando que "todas las evidencias del accidente están debidamente protegidas por la Fuerza Pública".

La base aérea de la ciudad de Manta fue cedida por Ecuador a las fuerzas armadas estadounidenses en 1999, mediante un convenio con derecho a utilización por diez años.

El presidente Rafael Correa, ya antes de asumir había anunciado que no renovará el convenio, cuando éste venza en 2009, lo que volvió a reiterar luego de su posesión el 15 d enero.

Este jueves, al finalizar un homenaje póstumo y la misa campal dedicada a la Ministra de Defensa, en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, el Mandatario ecuatoriano se comprometió por la memoria de Larriva a seguir en el objetivo de "recuperar la Patria".

"No puedo entender que a tan solo a nueve días de inaugurar un gobierno joven de gente buena, que lo único que queremos es el cambio, se nos lleven a una de las mentes más lúcidas, una de las manos más limpias, uno de los corazones más ardientes por la patria, como lo eran, la mente, las manos y el corazón de la compañera y amiga Guadalupe Larriva", afirmó Correa visiblemente emocionado.

En honor a Guadalupe Larriva a su hija y a los oficiales muertos "no podemos darnos el lujo de confundirnos al menos en la misión que tenemos: la misión de recuperar la patria, de construir esa patria nueva de todos y para todos".

"Te gustaba decir a tí, Guadalupe, recordando la canción en honor al comandante Che Guevara: Hasta la Victoria Siempre. Para los creyentes la muerte no es nada más que un hasta luego, pronto nos encontraremos en la morada del señor, todos juntos, pero te ratificamos una vez más, aquí en esta tierra que venceremos. Querida compañera, queridos compañeros, hasta la victoria siempre", concluyó Correa.

Larriva, de 53 años de edad, se definía como "una persona nacida de las bases de las organizaciones sociales" y, por tanto, que sabía "la importancia que tienen las bases en la organización institucional".

Militante socialista desde su juventud y masona, reivindicaba el laicismo y los postulados masónicos de "libertad, igualdad y fraternidad".

"El propósito es que las fuerzas armadas tengan una mayor preocupación por lo social. El gobierno propone profundizar en el concepto de fronteras vivas y eso significa que hay que trabajar en mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas, y ayudar en proyectos de educación ambiental, educación para la salud, sistemas agrícolas", había señalado a IPS días antes de asumir.

Sobre le convenio de la base de Manta aseguró en esa oportunidad en el gobierno no hay dudas sobre la finalización del mismo en 2009.

"La posición es muy clara. El convenio termina en 2009 y no hay intención de renovarlo. En cuanto a posibles las represalias, por parte de Estados Unidos, espero que no se den" afirmó.

También criticó duramente las fumigaciones aéreas de las plantaciones de coca con glifosato en la frontera de Colombia con Ecuador, porque perjudica el ambiente y la salud de los habitantes de esa zona.

Miles de personas de distintos movimientos y organizaciones sociales y políticas, despidieron a Guadalupe Larriva en Quito y en su ciudad natal Cuenca, con profundo dolor, entonando cánticos y moviendo las banderas por la luchadora social fallecida.

Kintto Lucas
Escritor y periodista uruguayo radicado en Ecuador desde hace doce años. Director del quincenario Tintají. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Pluma de la Dignidad 2004 de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. Corresponsal de IPS. Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Autor de La rebelión de los indios, Rebeliones indígenas y negras en América Latina, Mujeres del siglo XX, Apuntes sobre fútbol, Plan Colombia, La paz armada y El movimiento indígena y las acrobacias del coronel.