Tuesday, October 11, 2005

Che es un ejemplo para Latinoamérica, afirma Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y afirmó que es un ejemplo para Latinoamérica, al conmemorarse el aniversario 38 de su caída en combate en Bolivia.

Hay que hacerle honor al Che y lo que significó, no sólo como combatiente, sino como pensador y filósofo, señaló el mandatario en su programa Aló Presidente, transmitido desde el estado de Lara.

Chávez llamó a retomar el proyecto del legendario guerrillero para enfrentar el pensamiento único que los países desarrollados intentan imponer en el mundo.

Recordó que fue "vilmente asesinado por lo lacayos del imperialismo" norteamericano.

El gobernante expresó que la inauguración este domingo de 30 Centros de Rehabilitación Integral en Venezuela es un homenaje al Che, médico de profesión.

Con la develación de un busto de Guevara, cubanos y venezolanos recordaron el sábado en esta capital al denominado Guerrillero heroico.

En un acto celebrado en el Paseo de los Insignes en la Avenida Simón Bolívar, la diputada al Parlamento Andino, Jhannett Madriz, afirmó que el accionar del Che fue durante toda su vida consecuente con sus ideas.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, expresó que fue un hombre de todos los tiempos, por su vida "heroica, sublime, íntegra y ejemplar".

La prensa venezolana también resaltó la vigencia del pensamiento del Che.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, en un artículo en el diario Ultimas Noticias, señaló que fue un "ejemplo de austeridad, de sencillez y de constancia en el estudio y en la formación ideológica".

En tiempo de guerra fue el primero en la línea de combate y en la paz fue pionero en la transformación de un país, que es modelo de sacrificio y solidaridad, agregó, en referencia a Cuba.

Por su parte, el periódico Vea afirmó que el Che, como lo bautizaron los guerrilleros en la Sierra Maestra, es hoy un gigante, cuyas ideas se multiplican.

En 1956, el entonces joven argentino se sumó en México al grupo encabezado por Fidel Castro para derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista en la Isla.

El 7 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado en la quebrada del Yuro, en las inmediaciones del poblado boliviano de La Higuera, y asesinado al día siguiente.

Conmemoran organizaciones argentinas aniversario muerte del Che

BUENOS AIRES (PL).— Organizaciones e instituciones argentinas conmemoraron con las más diversas manifestaciones el trigésimo octavo aniversario del asesinato del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia.

La Comisión de Solidaridad con Cuba del partido de Almirante Brown, culminó con un homenaje al Guerrillero Heroico en un seminario de seis sesiones dedicado a familiarizar a sus miembros y simpatizantes con la historia de la Isla.

La trayectoria del Che como estudiante, revolucionario, pensador y hombre de acción fue abordada por Agustín Prina, de 20 años de edad, integrante de la facultad Ernesto Guevara de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Un amplio debate derivó de la ponencia sobre actualidad mundial y vigencia del pensamiento y la ejecutoria del Che, mientras que varios participantes, entre ellos, chilenos y bolivianos, narraron sus remembranzas sobre cómo y dónde recibieron la noticia de su muerte.

La Comisión puso a disposición de los participantes una amplia bibliografía sobre el Che y se adoptaron acuerdos acerca del papel que desempeñará cada uno para difundir su pensamiento entre trabajadores y las nuevas generaciones de argentinos.

En su ciudad natal, Rosario, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de allí, realizó una marcha que pasó por la casa en que vivió y se dirigió a la Plaza Che Guevara, donde se dio lectura a un documento con motivo de la efeméride.

Participaron representaciones de partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, juveniles y no gubernamentales.

Los participantes asumieron el compromiso de continuar desarrollando su solidaridad con Cuba y reclamaron la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

También convocaron a la celebración de la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata del primero al 5 de noviembre y la realización de un paro y movilización nacional en repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas en esa misma ciudad.

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de las radioemisoras AM difundieron reportajes alusivos a la fecha y el canal televisivo Todo Noticias transmitió un amplio trabajo con imágenes desde el nacimiento del Che hasta su caída en Bolivia, así como la trascendencia mundial de su figura.

EN NICARAGUA

Managua, 10 oct (PL).— Cientos de nicaragüenses rindieron homenaje al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en ocasión de conmemorarse el aniversario de su muerte en Bolivia.

Las causas por las que luchó el Comandante Guevara son las mismas por las que nos corresponden luchar hoy a nosotros, afirmó el presidente del Comité Che Guevara, Iván Romero, en el acto celebrado la víspera en el Centro para la Investigación, Promoción y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES) de Managua.

La presencia del Comité de Solidaridad Nicaragua-Venezuela se hizo notar con el despliegue frente al escenario de una gran tela alusiva a la Alternativa Bolivariana para las Américas, la iniciativa integradora promovida por el presidente Hugo Chávez.